Postales y postales históricas: ¡Feliz Navidad!
A finales del siglo XIX y principios del XX, un medio entonces todavía bastante joven vivió su apogeo: la postal. Ya en 1760, las empresas postales privadas de la ciudad de París y poco después de Viena habían introducido “avisos de lectura abierta” que podían enviarse dentro de estas ciudades.
En 1861, Estados Unidos aprobó una ley que permitía el envío por correo de postales impresas de forma privada. John P. Charlton de Filadelfia registró los derechos de autor de su primera postal en diciembre de 1861 con el nombre "Lipman's Postal Card". En 1865 se permitió el envío de tarjetas de lectura abierta, también llamadas tarjetas de consejos o tarjetas impresas, en el Reino de Prusia y, por tanto, también en Naumburg y sus alrededores.
Un paso significativo en la historia de las tarjetas postales y de las postales ilustradas fue la invención de la “tarjeta de correspondencia” por parte del economista austriaco Emanuel Herrman (1839-1902) para el servicio postal austrohúngaro el 1 de octubre de 1869. El profesor Hermann estaba especialmente interesado en estos beneficios económicos. Los mensajes cortos de hasta 20 palabras deberían poder enviarse en una tarjeta abierta por una tarifa muy pequeña. Hoy esto recuerda al servicio electrónico de microblogging “Twitter”. Las primeras postales de este tipo tenían un tamaño de 8,5 por 12,2 centímetros y llevaban impreso un sello. Ya en los primeros tiempos, una tarjeta de correspondencia enviada antes de las 9 de la mañana en Viena y alrededores se entregaba en esta zona el mismo día, y en la monarquía normalmente al día siguiente. Hasta bien entrado el siglo XX, la postal sería el transmisor de mensajes internacionales más importante, especialmente en transacciones comerciales y oficiales.
Los comienzos son oscuros
Inicialmente, un lado de la tarjeta estaba destinado únicamente a la dirección y el otro a los mensajes. Esta forma se convertiría más tarde en una práctica común en las postales durante un tiempo. A partir de 1905, la página de direcciones en el Imperio Alemán finalmente se dividió por la mitad para crear espacio para la comunicación escrita. En 1907, este principio finalmente fue aceptado internacionalmente para las tarjetas postales y las postales ilustradas. La “tarjeta postal” en Alemania fue introducida por la “Confederación de Alemania del Norte” en 1870 y en diciembre de 1870, durante la guerra franco-prusiana, se enviaron por correo alrededor de diez millones de copias. Si bien anteriormente las postales solo estaban destinadas a correspondencia breve sin ilustraciones, esto pronto cambiaría.
Los inicios de una postal ilustrada, es decir, de una postal, son en gran parte oscuros. Una tarjeta de Worms con una imagen de página completa, una invitación gráfica a una cacería, enviada abierta y sin sobre por correo el 5 de diciembre de 1866, se considera actualmente el ejemplo más antiguo conocido en los estados federados alemanes. La imagen del monasterio de Melk en Austria en 1869 se considera la primera postal del mundo que representa un edificio histórico. El 16 de julio de 1870, pocos días después de la introducción oficial de la postal en la Confederación Alemana del Norte, el impresor y librero August Schwartz hizo imprimir en Oldenburg tarjetas con una pequeña imagen grabada en madera y envió la primera copia a Magdeburgo. . Una postal de nuestra región, la imagen de Rudelsburg en el Saale impresa en 1874, es una de las más antiguas del mundo.
Con la impresión de las primeras postales, rápidamente surgió la necesidad de coleccionarlas y conservarlas de forma similar a las monedas o los sellos. Ya en 1898 apareció el término “filocartia” (estudios de postales) como término técnico para este ámbito del coleccionismo. Las imágenes de las primeras postales eran dibujos transferidos principalmente mediante el proceso de impresión litográfica. Esta impresión a partir de una piedra (litos) es un proceso de impresión planográfica muy complejo que tuvo su apogeo en el siglo XIX y principios del XX y pronto estuvo disponible también en color. Posteriormente, la litografía fue sustituida por procesos más modernos y eficaces, que también impulsaron la impresión de fotografías. En 1871, el recién fundado Deutsche Post también produjo sus propios saludos y postales en el joven Imperio alemán. Sin embargo, pasarían algunos años más antes de que fueran realmente populares. Se hicieron especialmente populares las postales con saludos de excursiones y viajes, pero también con especial frecuencia con vistas desde el propio lugar de residencia como forma de conexión con la propia patria. Un área especial se convirtió en la producción de tarjetas de felicitación para cumpleaños y otras ocasiones festivas y festivas.
Los grandes editores de postales y los proveedores regionales pronto comenzaron a producir postales de diversa calidad, incluidos temas de Navidad y Año Nuevo. Alrededor del año 1900, los modelos de postales preimpresos se combinaban con una típica atracción regional de fin de año para distintos lugares, empresas o destinos turísticos populares. Esto es lo que ocurrió con la postal con una campana dorada en una rama de abeto cubierta de nieve, en la que estaba impresa una vista de la catedral de Naumburg: “Feliz Navidad os envío, queridos padres, Emse, agradecida Gustav Anna”, se puede leer en la imagen. lado. Escrito el 24 de diciembre de 1907 en Naumburg y matasellado el 25 de diciembre de 1907. En la “Sala de escritura para el hogar” se recuerda a los padres de Saubach que por fin se pongan en contacto nuevamente, ya que hasta el momento había una carta sin respuesta.
Libro de texto alemán
El texto está escrito en la clásica escritura alemana Kurrent, que ha sido la escritura de tráfico habitual durante siglos y que ha sufrido numerosos matices a lo largo de su historia. Hoy en día, la fuente se conoce coloquialmente como "fuente Sütterlin". Sin embargo, esta escritura, que no fue desarrollada artificialmente hasta 1911, es sólo una forma especial de la escritura alemana Kurrent y sólo se utilizó durante un corto tiempo en Prusia y más tarde en el Imperio Alemán. Se envió una postal prefabricada con el mensaje “¡Feliz Año Nuevo!” y un motivo del Marientor de Naumburg a Albert Gerlach, Kohlenhandlung en Freyburg a./U. que fue sellado en Naumburg el 29 de diciembre de 1909. En resumen dice en la parte de atrás: “Feliz año nuevo. Felicitaciones G. Jähnert.”
La forma original de una tarjeta de felicitación navideña anticipada es una vista con tres motivos festivos dibujados e impresos litográficamente, dirigida a la “Fräulein Sophie Pinder in Naumburg a/d Saale Grochlitzerstraße”. Como en aquella época una cara de la tarjeta estaba reservada exclusivamente para la dirección, así como para el envío y el matasellos, en la cara de la imagen sólo había un pequeño espacio para un mensaje escrito a mano: “¡Feliz Navidad! De todo corazón deseo a mi amado Pinderchen que sea su amigo solitario en Weimar”. Sophie Pinder (1846-1924) en Grochlitzer Straße 2/3 es hermana de Wilhelm Pinder (1844 en Naumburg - 1928 en Kassel). Era un amigo cercano de la infancia de Friedrich Nietzsche (1844-1900) en Naumburg, cuyas hermanas Sophie y Marie, a su vez, habían sido íntimas amigas de la hermana de Nietzsche, Elisabeth (1846-1935), desde la infancia. Poco después de la muerte de su madre en Naumburg, Elisabeth Förster-Nietzsche, en abril de 1897, dio la espalda a la ciudad catedralicia con su hermano Friedrich, que estaba gravemente enfermo. La casa de su madre en el viñedo había sido vendida. La tarjeta fue sellada el 24 de diciembre de 1897 en Weimar con matasellos de salida y un día después con matasellos de entrada en Naumburg. Al parecer, el correo fue procesado y entregado el día de Navidad.