Los temas a coleccionar
- Tarjetas de escenas costumbristas, oficios antiguos, pueblos pequeños etc.
- Tarjetas de Imágenes de museos
- Tarjetas de Transportes (trenes, tranvías, carruajes)
- Tarjetas postales de una fecha o un hecho en particular (Exposiciones).
- Tarjetas postales publicidad, patrióticas, eróticas, románticas, infantiles, de humor etc.
- Tarjetas usadas con historias contadas en su interior.
- Tarjetas dibujadas con relieves o incluso perfumada.
Los criterios mayoritarios a la hora de hacer una colección de T.P. son:
- Elección de un tema, lugar o territorio concreto.
- Temas concretos relacionados con un tema.
- Elección de un editor o autor de tarjetas postales.
Elección de un tema, lugar o territorio concreto.
Una gran mayoría de coleccionistas coleccionan tarjetas postales con un criterio geográfico sobre todo orientadas a documentar las transformaciones y cronologías de una región específica normalmente donde viven, el lugar de nacimiento, o donde se residió durante un tiempo determinado. Una vez decidido se puede elegir cualquier postal en que aparezca el lugar, ciudad o país o buscar un monumento concreto (Sagrada Familia, Catedral, Torre Eiffel) y después ordenarlo por editores o por un solo un editor.Temas concretos relacionados con un tema

Años 50. Calle Diputación. Barcelona.
Elementos físicos y de información
Estado.
remordimientos.
Casi nueva: Esta debe estar casi nueva, excepto por pequeños desperfectos como pequeñas machas amarillas en los bordes. Pero no debe ser mucho o bajará de la lista. Nuevamente, debe ser almacenada en una cubierta libre de ácido, y archivada para protegerla.
Excelente: Esta es una postal clásica que está en excelentes condiciones, no está rasgada o señales de haberse usado. Puede tener lago escrito o tener una estampilla, pero la postal en sí está en perfecto estado. Como en las anteriores, debe mantenerse en un lugar libre de ácidos y protegida.
Muy buena: Estas postales son frecuentemente enviadas por correo, tiene estampilla y tienen algo escrito tiene pocas señales de haber sido usada y definitivamente merece estar en una colección.
Buena: En este punto, la postal ha vivido un poco y muestra señales de su viaje. Tiene esquinas dobladas, pliegues, y colores desvaneciéndose, etc. Esta no vale mucho la pena a menos que sea inusual, rara o que contenga la escritura de una persona famosa.
Condición pobre: el resto de las postales están sucias, rotas, con pliegues etc. ¿Por qué las guardas? Probablemente porque tienen valor sentimental, por que completan una serie, porque aún en sus condiciones te gusta, etc. Simplemente no esperes hacer una fortuna con ella algún día.

Debemos rechazar las postales rotas o deterioradas. Muchas se han guardado durante años, en
álbumes que se sujetaban por las esquinas, por esos suelen romperse con mucha facilidad.

La Rareza
La rareza está directamente relacionada con el tema del que trate y con la escasez relativa de la tirada, no tiene por qué coincidir con su valor material o económico. Encontrarnos postales "raras" o de fotógrafos locales no tiene porqué ser imposible, sino fruto de la casualidad, aunque hay postales que sólo encontraremos en subastas, pero cada uno debe saber el dinero que desea invertir en la colección y donde está su límite. Yo creo, que es mejor buscar objetivos realizables y hacer la colección de temas que podemos encontrar en el lugar donde vivimos o en internet. Las tarjetas que muestran personas, transportes o lugares desaparecidos son más valoradas en general que las que nos muestran “piedras” o vistas generales.
España.8. Barcelona Fot. de P.B.U. Provenza 197
Circuladas o no.
Cuando tenemos una postal en la mano, debemos apreciar las dos caras. Ambas son importantes y valoradas. Normalmente la tarjeta que no ha estado circulada se encuentra en mejor estado, pero la franqueada siempre y cuando sea legible, nos proporcionará la fecha de este envío, y nos ayuda de forma infalible la cronología de la T.P.. La franqueada por el servicio postal ha de tener en lo posible, el sello en perfecto estado y el matasellos con la fecha legible. A mí, si tengo que elegir entre dos postales iguales y en el mismo estado de conservación, prefiero la franqueada porque tiene valor agregado. En más de una ocasión, he vendido alguna sin franquear, cuando he encontrado la misma franqueada, donde se ve claramente el equilibrio de las letras del mensaje, la posición en que está fijadas el sello y las líneas del matasello, porque las convierte es un objeto único.Leyenda y otras inscripciones
Procesos de fabricación
El hecho de coleccionar T.P. no debe implicar necesariamente tener conocimientos amplios de las técnicas de impresión, pero siguiendo una simplificación, podríamos decir que existen básicamente dos tipologías diferentes según las técnicas empleadas en su fabricación. Por un lado, puede ser una fotografía en el sentido más estricto, obtenida mediante un proceso fotográfico, y de la otra, un producto impreso obtenido mediante procesos fotomecánicos.Dónde Buscarlas.

Buscar en mercados y ferias de anticuarios

Compra de T.P. a en Páginas web
Tras unos primeros intentos de comprar T.P. en marcadillos y librerías he terminado comprando la mayoría de mi colección en paginas de internet. Las razones las comentaré en otro apartado pero para poder hacer buenas compras en la red hay que tomar unas medidas. Cuando tocamos físicamente una tarjeta podemos verificar fácilmente su condición pero a través de la red tenemos que ser precavidos.
Limpieza de la tarjeta. Nos referimos, a la suciedad, la grasa que se adhiere al papel con el tiempo. Busca postales que estén limpias y libres de marcas o suciedad si es posible.
Bordes: Trata de encontrar postales que no tengan los bordes doblados y que no estén rotas. Es donde es más fácil se deteriora
Contenido y Marcas: volvemos al tema de la postal franqueada o comprada para ser coleccionada. Sí la escritura es fácil de entender, con cierto orden y tanto sello y como timbre están correctos, nos muestran la fecha y la ubicación. elígela mejor sin usar.
Dónde Guardarlas.
La forma en que se guardan las postales es importante para evitar que se dañen con los años. Lo mejor es alojarlas en álbumes no muy grandes, que sean manejables y colocarles fundas protectoras que les ayuden a no doblarse, y a no coger suciedad. El lugar donde se encuentren debe ser un lugar seco, y con una temperatura constante, pensemos que en lo han vivido o sufrido a lo largo de los últimos 100 años para que las colección nos sobreviva en los siguientes 100.
